RSS

sábado

¿Qué es la demonología? Parte 1



Según wikipedia, "Demonología es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios". Según la RAE, la demonología es el "Estudio sobre la naturaleza y cualidades de los demonios."
Conceptos de demonio, existen montones, desde tiempos y lugares remotos. Tenemos demonios en las culturas hipánicas, pre-hispánicas, no hispánicas, en las culturas nórdicas, en oriente cercano, medio y lejano, cantidad de culturas y cantidad de religiones han incorporado en su tradición y su creencia, el elemento maligno que representan los demonios. Pero en lo que a nosotros nos debe importar son 3 tipos de concepto acerca de los demonios:

1. Concepto Griego: Este concepto es importante, primeramente porque al parecer la palabra demonio nace de este idioma helénico. La palabra fue escrita y pronunciada
“dáimon” y desciende del verbo muy antiguo, “daio” que significa “discriminar” o “conocer”. Por lo tanto, dáimon o demonio simplemente indican una persona con inteligencia o conocimiento. Esto llegó a ser un título de honor especialmente para filósofos. Aristóteles fue llamado un demonio. Es más, cuando estos "demonios" morían, su espíritu se elevaba a una especie de semidioses o mediadores entre el hombre y la divinidad suprema.

2. Concepto Judío: [La Septuaginta (LXX) es la traducción más célebre y la más antigua del A.T. al griego koiné (o griego común).] En la Septuaginta la palabra “demonio” es empleada para traducir diferentes palabras hebreas, generalmente en referencia a los ídolos en la adoración pagana (Salmos 95:3). También es encontrada en Deuteronomio 32:17, en Isaías 65:11 por “aguijada” (aguijón), la diosa de la fortuna y algunas veces por espíritus vengadores o malos, como en Salmos 91:6 por “pestilencia” ... y en 34:14 por “fieras del desierto”. Algunos judíos creyeron que Satanás y otros demonios fueron creados por Dios antes de la creación del mundo. Que fueron de ambos sexos. Que cohabitaron con Adán y Eva por 130 años después de la creación.

3. Primeros Conceptos Cristianos: Para algunos los demonios son representados como ángeles quienes, originalmente creados santos, cayeron en rebelión y pecado..., mientras otros les representan como el fruto de la cópula de ángeles con mujeres (Justino Mártir, Apol. 2, 5) y otros sostuvieron que ellos son las almas de los hombres que las mujeres engendraron con los demonios. Yo personalmente me aferro a la primera idea.
Continuará...

1 comentario:

  1. Hago este cometario por insistencia de mi amiga Yoselyn
    Creo que como le dije a ella me parece interesante el tema que se expone , pero que no le daría mucha cabida o abarcar mucho sobre esto puesto que me parece mas útil fomentar la esperanza en el amor de Dios en hacer comprender alas personas sobre sus actos.
    Puesto que abarcar sobre esto aumentaría de desesperanza en las personas y haría mas que ayudarlos a vivir en gracia de Dios a contribuir en esa morbosidad que tu indicas creyendo que el demonio es algo al cual debemos tener mas temor que el temor de debemos tener de ofender a Dios y no ( quizás decir solo) por los castigos que nos esperan si continuamos pecando ,si no por la consecuencia que se genera en nosotros al pecar y además el temor que uno tiene de dañar a alguien que te ama tanto y quien nos ama mas que Dios?
    Aunque no estoy diciendo con esto que no sea importante, si me parece importante puesto que en ahora en nuestra realidad actual parece que la gente no cree en nada ,no solo no cree en Dios sino que no cree en nada y piensa que la vida termina en este mundo dejándose llevar por el mal uso de su libertad , olvidándose que tiene que vivir en este tiempo ,ahora en el lugar y circunstancia que le toca vivir en coherencia en su vocación a ser cristiano.
    Leidy

    ResponderEliminar