RSS

domingo

Posesión


¡Qué palabra!. La mayoria de personas cuando lo escuchan, tienen un mal sentimiento al respecto, lleva por si sola misterio y terror, Satanás!!, se les viene a la cabeza Linda Blair, el padre Karras, Emily, suspenso y "mejor olvidémoslo".

Es un tema un poco desagradable para algunos, incluso para muchos cristianos; el tema causa tanto temor que muchos prefieren obviarlo, minimizarlo, o simplemente ignorarlo por completo y hacer de cuenta que es una "mentira". Pero NO, la posesión no es una mentira, la posesión es real, pese a quién le pese y a quién le cueste creerlo. Se me viene a la cabeza cuando conversaba con mi primo y me decía "Una enfermedad no se cura ignorándola". Mediten.

Pero, ¿Por qué hablar de posesión?, porque es necesario. Mucha gente no sabe lo que esto implica y sólo se queda con los conceptos que nos enseña Hollywood y los que mal aprendimos mientras crecíamos. Posesión = el exorcista = Hollywood (peliculas) = ficción. Cuidado con ese concepto.

La posesión demoniaca es uno de los 3 grados o niveles de vulnerabilidad del hombre a nivel espiritual. Los otros 2 son la "influencia demoniaca" y la "opresión demoniaca"; no obstante, la posesión viene a ser la más delicada y controvertida entre estas 3.

Según el Pastor Neil Anderson en su libro (muy recomendable) "Rompiendo las Cadenas", la posesión no está en juego cuando se trata de personas nacidas de nuevo, porque éstas están en Cristo y son posesión del Espíritu Santo, es decir, este grado de vulnerabilidad no es válido en las "Nuevas Criaturas"(ver 2Cor 5:17 y 1Pedro 1:18-19); pero si son vulnerable en los otros dos.

La posesión consiste en el ingreso de un espíritu maligno (sean fuerzas oscuras o demoniacas) en el espacio espiritual, limitado por la carne (cuerpo) de una persona, teniendo control total de él o ella, mas no absoluto, es decir, no todo el tiempo.

La posesión, a diferencia de los otros dos níveles de vulnerabiblidad, puede comprometer a estos dos, sobre todo a la "opresión". Pueden verse relacionados con tentaciones hasta enfermedades y según desde mi propia observación, la "Escoliosis Multiple" tiene algo siniestro que lo hace especial y es que hasta la misma Biblia relata algo con el tema en Lucas 13:10 hacia adelante. Pero no me apresuro a afirmar nada.
Continuaré.

martes

¿Cuánto saben los demonios de nosotros?


La respuesta es relativamente sencilla: "Tánto como tú de mí". Me explico.

Debemos considerar aquí que la omnipresencia, tanto como la omnisciencia y la omnipotencia, entre otros atributos, son exclusivamente divinos, es decir, sólo Dios los posee.

Satanás y sus demonios pueden ir por todo lado y moverse a gran velocidad (Job 1:6-7) husmeando, viendo, escuchando, sin la necesidad hacerse sentir; pero recordemos que un demonio no puede estar en más de un lugar a la vez. No obstante, hay comunicación entre ellos, y puede formarse una especie de cadena, una linea de chismes, tal como lo hacen en la TV, pero dudo que Satanás y sus huestes caigan en difamación.

Yo puedo saber si mi hermano hizo o dijo algo malo, si es que lo ví o escuché, o si es que me contaron lo que hizo. Pasa lo mismo con los demonios, ellos no saben más de lo que nosotros podamos (humanamente) revelar.

En esto es en lo que se basa la frase "El temor es la fe del diablo". Usualmente una persona cuándo teme algo lo comenta, e incluso puede hablar consigo mismo "confesando" con su boca negativamente, esperando lo peor y desesperanzandose. No es extraño que a estas personas les pase lo que tanto temían; aunque tampoco podemos darle todo el crédito a los demonios. Muchas veces hay situaciones malas dónde los desenlaces son obvios, pero el proceder de esta manera (tan "sin fe") puede darle poder al demonio en la vida de una persona.

Mientras no expreses con palabras tus temores, los demonios no sabrán que es lo que temes; pero no queda ahi, no olvides que los demonios son astutos, así que no basta con guardar silencio, tambien hay que evitar que nuestros temores influyan sobre nuestras acciones, porque es por ahi por donde los demonios pueden descubrir temores nuestros. Y no hay porque verlo difícil, porque Cristo, entre otras muchas cosas, se llevó nuestros temores en la cruz.

Continuará...ya termino.

sábado

¡Demonios!


Verdadero y Falso


Hace poco estuve buscando en internet articulos acerca de la demonología y encontré un articulo que según mi criterio, era muy preciso, bien sustentado, buena explicación y tenía mucha lógica...hasta que llegué a las lineas finales donde había una pregunta resaltada con "negrita" que decía "¿Están los demonios activos?" y enseguida el mismo texto respondía con letras mayúsculas: "NO" ... ¡¡¿¿cómoooo??!!, ¿acaso insinúan que en este tiempo no hay actividad demoniaca?; el texto a continuación explica: Satanás fue confinado por Jesús y los demonios fueron echados en el abismo. Está bien, podemos estar de acuerdo en esto, obviando que se suponga que Satanás fue desterrado a la "tierra"; pero negar la actividad demoniaca en estos días, es como negar el fenómeno de la globalización. Una de las citas bíblicas citadas para sustentar la "inactividad" demoniaca fue: Apocalipsis 20:2,3 — “Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.” La misma fue usada en dicho artículo para sustentar otra descabellada respuesta a una pregunta obvia:
¿PUEDE SATANÁS Y LOS DEMONIOS POSEER A LOS HOMBRES HOY DÍA?, la respuesta fue la misma..."NO". Si las posesiones no son posibles hoy en día, ¿de qué estamos hablando cuando escuchamos "exorcismo" en estos dos últimos siglos (XX y XXI)?. Yo he sido testigo de la "xenoglosia" ó "glosolalia" en oprimidos y poseidos, así que ni decir que se trata de "problemas psiquiatricos" porque este fenómeno no tiene explicación médica ni "lógica" para los escépticos.

Esto lo comentaba con un primo mío, Abraham, autor de otro blog (Vive de veras) y escritor de un ensayo que, por el momento, está dentro de los 20 finalistas en latinoamérica en un concurso llamado "Letra viva" si no me equivoco. Le pedí su opinión al respecto, y es que es más que un axioma: "No necesito ver posesiones demoniacas ni manifestaciones de ese tipo para darme cuenta que Satanás está más suelto que nunca, basta con prender la tele o ver las noticias en internet". Claro que si!. Y debo confesar que me da temor pensar que muchas enseñanzas que se dictan hoy en el cristianismo, están inspiradas por Satanás para confundir a las personas...es una angustia, cosa que mi primo supo aplacar: "Diría yo que están confundidos". Y si, creo que tiene razón, la malinterpretación de la Biblia no es un tema nuevo, pero de todos modos no deja de ser preocupante el hecho de encontrar "enseñanzas" en internet manchadas con la hedionda maña de Satanás. Se puede observar claramente la inteción del diablo por pasar "desapercibido" (ver: Demonios ¿realidad o mitología?) y nos vamos dándo cuenta del alcance de ésta influencia, ésta mala doctrina.

No les digo "no confíes ni en tu propia sombra" pero nunca está de más un poco de "suspicacia y perspicacia" con las enseñanzas y con lo que en general se encuentre en internet.

En resumen...¿Están los demonios activos?...más que nunca.

¿Puede Satanás y los demonios poseer a un hombre hoy en día? claro que si, mientras se la pongas fácil, desde luego.

Sean cautos, Dios los bendiga.

martes

Opinión del padre José Antonio Fortea, sacerdote exorcista, párroco, arcipreste, teólogo, licenciado en Historia de la Iglesia, demonólogo, latinista y escritor de varios libros.