RSS

lunes

¿Qué es la demonología? Parte 2

Consultando con varios textos y documentos, caí en la cuenta que si quiero hacer un tema que se llame "¿Qué es la demonología? Parte X" me va a llevar cuchucientas mil partes y se va a tornar en una monografía extensa, sin dinámica y posiblemente...muy aburrida. Así que en esta parte, trataré de terminar esta introducción a la demonología.

Debo mencionar y creo que los lectores deben entender que la "espiritualidad" es tan real como la pc que uso para escribir. Dios es tan real como lo que puedes ver, Jesús es real, el Espíritu Santo es real...y no habría razón para no dar esta característica a los ángeles y los demonios.

Y como entes reales (los demonios) tienen diferentes personalidades, aptitudes, pero todos provienen de una misma naturaleza y es de eso lo que quiero enlistar para ustedes.

1. Son malos, Lucas 7:21; 8:2.
2. Algunos demonios son peores que otros, Mateo 12:45.
3. Algunos demonios son más fuertes que otros, Marcos 9:29.
4. La mayoría de los demonios pudieron ser echados por la autoridad (nombre) de Jesús, Lucas 10:17.
5. Los demonios pudieron entrar y salir de una persona cuando quisieran, Lucas 13:11.
6. Los demonios también pudieron tomar posesión de los animales, Marcos 5:13.
7. Los demonios pudieron hablar por boca de los poseídos, Marcos 1:26.
8. Los demonios reconocieron a Jesús y a los apóstoles a primera vista, Marcos 5:7; Hechos 16:17.
9. Ellos temieron ser desterrados al abismo, Lucas 8:31; Mateo 8:29.
10. Ellos se dieron cuenta en los días de Jesús que tenían un tiempo limitado de libertad, Marcos 5:7; Lucas 8:28; Mateo 8:29.

En concordancia con algunos casos de la época moderna, les enlisto el tipo de actividad que pueden ejercer los demonios en casos de posesión sustentados en la Biblia.

Los demonios oprimieron al hombre y buscaron impedir su bienestar.
a. Los que estuvieron poseídos por los demonios: hombres (Mateo 4:24), mujeres
(Lucas 8:2; 13:11,16), un niño (Lucas 9:39) y una niña (Marcos 7:25).
b. Cuando los hombres estuvieron poseídos por los demonios los dejaron:
i. Mudos, Mateo 9:33; Lucas 11:14; Marcos 9:18.
ii. Ciegos, Mateo 12:22.
iii. Sordos, Marcos 9:25.
iv. Salvajes y feroces, Mateo 8:28; Marcos 5:4; Lucas 8:29.
v. Con fuerza sobrehumana, Marcos 5:4; Lucas 4:35.
vi. Con síntomas epilépticos, Mateo 17:15.
(a) Tuvieron convulsiones, Marcos 1:26; 9:20; Lucas 4:35.
(b) Rechinaron los dientes, Marcos 9:18.
(c) Echaron espuma por la boca, Lucas 9:39.
(d) Cayeron en agua y fuego, Mateo 17:15.
vii. Dementes, Marcos 5:5.

Ahora bien, en la Biblia, nunca se atribuyó todas las enfermedades a los demonios, más bien siempre se hizo estricta distinción entre una y otra (Mateo 4:24; 8:2,6; 10:1; Marcos 1:32-34; Hechos 8:7; 19:11,12.).

Y por último debo mencionar que los demonios desde un inicio se opusieron a Dios y luchan por vencer su voluntad (que tristes) y por el contrario, trabajan mucho para alcanzar las metas de Satanás. Desde sus inicios, destruyeron el libre albedrío de las personas que poseían, posiblemente instigaron a la idolatría y sembraron falsas doctrinas un el corazón de hombres rebeldes. 1ª Timoteo 4:1; Santiago 3:15.

Creo que dí a grandes rasgos una idea de lo que la demonología y sobre todo la cristiana estudia acerca de los demonios. Trata de ofrecer información precisa acerca de estos personajes pero sin dejar de tener en cuenta que se trata de espíritus derrotados y resignados a la humillación. No hacen más que vivir de la mentira y el engaño y es hacia ahi donde nos quieren llevar. Nunca bajemos la guardia.

Dios los bendiga...en serio.

sábado

¿Qué es la demonología? Parte 1



Según wikipedia, "Demonología es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios". Según la RAE, la demonología es el "Estudio sobre la naturaleza y cualidades de los demonios."
Conceptos de demonio, existen montones, desde tiempos y lugares remotos. Tenemos demonios en las culturas hipánicas, pre-hispánicas, no hispánicas, en las culturas nórdicas, en oriente cercano, medio y lejano, cantidad de culturas y cantidad de religiones han incorporado en su tradición y su creencia, el elemento maligno que representan los demonios. Pero en lo que a nosotros nos debe importar son 3 tipos de concepto acerca de los demonios:

1. Concepto Griego: Este concepto es importante, primeramente porque al parecer la palabra demonio nace de este idioma helénico. La palabra fue escrita y pronunciada
“dáimon” y desciende del verbo muy antiguo, “daio” que significa “discriminar” o “conocer”. Por lo tanto, dáimon o demonio simplemente indican una persona con inteligencia o conocimiento. Esto llegó a ser un título de honor especialmente para filósofos. Aristóteles fue llamado un demonio. Es más, cuando estos "demonios" morían, su espíritu se elevaba a una especie de semidioses o mediadores entre el hombre y la divinidad suprema.

2. Concepto Judío: [La Septuaginta (LXX) es la traducción más célebre y la más antigua del A.T. al griego koiné (o griego común).] En la Septuaginta la palabra “demonio” es empleada para traducir diferentes palabras hebreas, generalmente en referencia a los ídolos en la adoración pagana (Salmos 95:3). También es encontrada en Deuteronomio 32:17, en Isaías 65:11 por “aguijada” (aguijón), la diosa de la fortuna y algunas veces por espíritus vengadores o malos, como en Salmos 91:6 por “pestilencia” ... y en 34:14 por “fieras del desierto”. Algunos judíos creyeron que Satanás y otros demonios fueron creados por Dios antes de la creación del mundo. Que fueron de ambos sexos. Que cohabitaron con Adán y Eva por 130 años después de la creación.

3. Primeros Conceptos Cristianos: Para algunos los demonios son representados como ángeles quienes, originalmente creados santos, cayeron en rebelión y pecado..., mientras otros les representan como el fruto de la cópula de ángeles con mujeres (Justino Mártir, Apol. 2, 5) y otros sostuvieron que ellos son las almas de los hombres que las mujeres engendraron con los demonios. Yo personalmente me aferro a la primera idea.
Continuará...

viernes

Demonios, ¿Realidad o mitología?


En mi 1º post, no sé que escribir, se me vienen tantas ideas a la cabeza que se ven muy bonitas ahi, pero en el computador no sé por donde comenzar...intentaré con lo que creo, es básico.

El tema de los demonios es un tema que difícilmente escapa de nuestra atención y es algo que nos interesa por naturaleza, nos causa curiosidad, intriga, es una tema "oscuro", desconocido y por tradición..."prohibido".

Debo reconocer que yo, en un inicio, me acerqué a este tema por mera morbosidad, como muchos, pero luego comprendí la importancia de éste en la vida espiritual de las personas, y seguramente hay otros tantos que se acercan a este tema por hambre de conocimiento y quizás haya algunos que lo hagan buscando ayuda o por necesidad. Sea cual fuere el modo, recomendaría no llegar a la obsesión.

Independientemente de creer o no en "demonios" no cambia el hecho de tener que tratar el tema con pinzas; y por cuestión de que se hable de los enemigos directos de Dios y de su creación más hermosa("el hombre" según dicen), no significa que no haya que guardar respeto por el tan misterioso tema de "los demonios".

El mundo (vale recordar que satanás lo gobierna Jn 12:31, Jn 14:30) se ha encargado de crear concepto tras concepto en torno a la realidad espiritual y sobre todo la demoniaca, a tal punto que tales conceptos han caido en falsas ideas que minimizan esta realidad y la llevan al grado de "leyenda" o "mito", las legendarizan, ridiculizan, la distorsionan e incluso las han vuelto parte de "cuadros clínicos" en pacientes con problemas psiquiátricos. No se me hace raro escuchar en este tiempo cosas como "El diablo no existe, sólo son las cosas malas que hacemos", y lo que es peor, este tipo de afirmaciones las escuché alguna vez de una "autoridad religiosa", cosa inconcebible cuándo la misma Palabra de Dios enseña algo más real y coherente.

Pero ¿por qué satanás querría crear este tipo de concepto?. Alguna vez leí en un subnick "Si crees que el diablo no existe, eres su blanco favorito". El profeta Oseas hizo bien en escribir "Mi pueblo perece por falta de conocimiento, Os 4:6" y lo que en materia de "demonología" deberíamos tener por puro conocimiento eficiente y real, el muy astuto lucifer se encargó de mostrarlo como mitología prohibida, inútil, absurda e irreal.

Como podemos observar, todo esto parece un complot contra el conocimiento, una treta que satanas alistó para pasar desapercibido, es algo lógico e inteligente de su parte, es cierto que "el diablo sabe más por viejo y "perro" que por diablo". Pero a quiénes lean el articulo presente los invito a creer...y tambien a no temer, pero ese es otro rubro que tocaré en otra oportunidad, por ahora alcen todas las plegarias que conozcan y aprieten los puños cuando estén solos en la oscuridad, porque en realidad...uno nunca sabe, jejeje, no se la crean, es broma.

Dios los bendiga